Project Description
HORROR VACUI PAVILION – FINALISTA
Pabellón Temporal | 2022 | Granada, España | 294m2 |
Alianza Estratégica: GABRIEL WAJNERMAN ARQUITECTO + ISBITEK.
Equipo de trabajo: Gabriel Wajnerman, Giselle Auvieux, Franco Morán, Ana Sofía San Cristobal, Macarena Majolli, Tomás Becker
Rol: Concurso Internacional (ver destacado)
Ubicación: plaza del Humilladero, Granada, España | 37.169069, -3.596069
La temporalidad del pabellón y su vocación itinerante provoca que el contacto físico con lugar se minimice y no se deje huella en un terreno generosamente prestado.
Se parte de una cara, “suelo” prestado por la plaza del Humilladero y un perímetro multi estimulado por calles, circuitos peatonales y objetos construidos; (fuente, biblioteca pública, edificios de vivienda). Ante tanto estimulo diverso, se propone abrir la totalidad del perímetro, fomentando el acercamiento y fortaleciendo la percepción de “pieza flotante” poniendo énfasis especialmente en el ritmo de otra cara, “techo”. Se trabaja la escala, proporción y geometría, a favor de una pieza más pesada que liviana sobre la escala humana. La transición entre el afuera y adentro, se realiza a través de una galería perimetral baja, que exige una inclinación forzosa, aludiendo a la antigua costumbre de arrodillar a las bestias en señal de respeto frente a la ermita de San Sebastián. El volumen exterior se percibe austero, elegante, como telón de fondo de la arboleda y lo existente. Se proyecta una pieza silenciosa y respetuosa, aludiendo a la austeridad exterior de arquitecturas como la Alhambra, pero que esconden un interior exquisito. Así, hacia el interior, se profundiza la idea de filtro, propio de estas arquitecturas y tan presente en Granada de ver desde dentro hacia afuera. Toma importancia también la consideración del horror vacui, el temor al vacío, e indefinición de límites, que exigía una recarga de artesonados, mocárabes, yesería y alicatados. La propuesta estudia la reinterpretación de este concepto, a través de la participación de la ciudadanía en la construcción de piezas modulares, repetitivas, formadas por listones de madera, convirtiendo la construcción del pabellón en una manufactura artesana colectiva, punto de encuentro y de transmisión del conocimiento.
TAC! Festival, ha comenzado para algunos como nosotros, que ya estamos disfrutando del diseño de este pabellón, pero además permitirá a la ciudadanía su disfrute mediante su construcción, siendo parte activa del Festival y celebrando su inicio con la construcción propia del pabellón. Durante el Festival, el pabellón atrae miradas y capta la atención mediante su presencia destacada, haciendo que la ciudadanía gravite a su alrededor y vaya atravesando sus filtros. En su interior, enriquecido por gasas holográficas, se proyectan mediante imágenes y láseres diferentes hitos de la arquitectura local y su vinculación con el entorno y las costumbres locales. El interior, también se convierte en escenario, abierto al público pero recogido en su interior para conferencias, diálogos y encuentros de amantes de la arquitectura.- (ver maqueta)