Project Description
CONCURSO INTERNACIONAL | ALUMNOS
ganamos otro 1er premio con alumnos de la FAU_UNT en el TVA !
El Taller Virtual de Las Américas (TVA) es una experiencia pedagógica en un entorno colaborativo, donde participan talleres de arquitectura de Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Argentina, y se comprometen a desarrollar el mismo tema de diseño y compartir el proceso de dichos proyectos a través de internet.
Todos los estudiantes trabajan al interior de sus talleres, bajo la tutela de sus docentes locales. A su vez, cada uno de los alumnos será asignado a un grupo virtual internacional conformado por estudiantes de las diferentes universidades participantes, asistidos por docentes de los talleres de dichas universidades e instructores voluntarios.
Al terminar el TVA se reconocerán, como cada año, los mejores trabajos realizados por los alumnos participantes.
Encuentros en el taller, trabajos en maqueta, videollamadas, croquis… todo parte de un proceso acompañando y guiando a los alumnos en este concurso.-
En 2023, la ubicación fue en Las Estancias, Catamarca. Un terreno con pendiente pronunciada, donde los alumnos debieron realizar un hotel gastronómico mezclando astronomía y gastronomía como temática.
Un proyecto de 6000m² que abarca funciones como administración, recreación, alojamiento, servicios y bienestar. El clima, la accesibilidad y la topografia fueron factores a tener en cuenta para desarrollarlo.
El turismo ecológico y el astronómico debieron encontrar aquí una forma amable y simbiótica de coexistir a través de un diseño innovador, audaz y, sobre todo, sustentable.
El desafío del Taller Virtual 2023 fue lograr el equilibrio entre el paisaje natural, sustentabilidad y astronomía mediante los siguientes objetivos:
- Proyectar un complejo sostenible que pueda convertirse en un mecanismo regenerador de los paisajes naturales en la medida que regule eficientemente sus interacciones con los sistemas, tanto naturales como artificiales que han de incorporarse. Las premisas fundamentales son: conservar zonas de la naturaleza sin prohibir su disfrute; no alterar el delicado equilibrio ecológico ni producir perturbaciones visuales; integrar las edificaciones a la naturaleza.
- El diseño bio-climático debe brindar óptimo confort natural tanto diurno como nocturno en aquellos espacios que han de construirse, apuntando a la reducción de emisiones de carbono. En este sentido, es una invitación a realizar una arquitectura sostenible, de la mayor sencillez, de bajo impacto ambiental, construida preferiblemente con materiales característicos del lugar y con el menor impacto ambiental posible de manera que afecte mínimamente la ecología del sitio
- La selección de los materiales es clave para hacer un uso racional y lógico de los componentes constructivos teniendo en cuenta los procesos de fabricación, de fácil transporte, equilibrando las técnicas más avanzadas de construcción con las constructivas locales y tradicionales.
- Considerar el diseño de dispositivos asociados a las actividades al aire libre: contemplar la inmensidad de la tierra y del diáfano cielo, admirar las estrellas, sin afectar la extraordinario paisaje circundante.
..”Cada proyecto con identidad propia, formas de abordaje variada, búsquedas materiales, relación con el contexto de forma especial”..
Este año obtuvimos el primer lugar con el proyecto del equipo Sol Sanchez y Lucia Mendoza, quienes describieron su proyecto como “un santuario arquitectónico, una gruta subterránea que rinde homenaje a las antiguas civilizaciones que, con reverencia, observaban el cielo y las estrellas. El hotel se organiza con un cuento que relata las aventuras de un singular viajero explorando un secreto oculto en la montaña. Este no solo estructura el espacio sino también las sensaciones al transitar cada rincón. Aspira a reavivar en el visitante el asombro infantil perdido, convirtiendo cada paso en una nueva aventura, cada patio en un universo inexplorado lleno de posibilidades y maravillas por descubrir..” (ver proyecto)
Por su parte, el equipo Guada Ivetich y Emi Nagle, sugiriendo la idea “esto no es un hotel”. Este proyecto busca reflexionar sobre los complejos hoteleros de lujo, destacando su tendencia a la privatización del paisaje, concientizando sobre su impacto en el sector urbano donde se emplaza. (ver proyecto)
El equipo Chaka, con Majo Gimena Buffo y Leandro Durand, sostienen “el hotel se estructura de forma dispersa sobre el terreno, en tres grupos de diferentes funciones: recreación, investigación y bienestar. En el vacío generado entre estos grupos proponemos una zona de cultivos, los cuales abastecerán el restaurante estacional del proyecto, proporcionando una experiencia visual atractiva y única para los usuarios que pueden disfrutar de la belleza del paisaje mientras recorren pasarelas que muestran los diversos cultivos de la zona. Encontrando desde vides, manzanos, duraznos y nogales hasta hortalizas como tomates, papa semilla, pimientos, berenjenas y aromaticas…” (ver proyecto)
Para más proyectos: lynk 1 ; lynk 2
Para visitar la pagina del TVA hace click aquí.